Skip to content

Certificado de Situación Militar: pasos a pasos

solicitar certificado de situación milirar

En Chile, cumplir con el servicio militar es obligatorio. Por eso, para realizar algunos trámites importantes en el país exigen el certificado de situación militar. De este modo, comprobar si un ciudadano cumplió con su deber o debe regularizarse. En este sentido, en este artículo se explicará todos los pasos que debes seguir para sacar este documento legal y cómo regularizar su estatus.

¿Qué es el certificado de situación militar?

Es una constancia que acredita que un chileno prestó o no servicio militar. Además, especifica el día en el cual fue citado para cumplir con este deber ciudadano.

Si por alguna razón, no acudió a la cita de reclutamiento, debe presentar todos los documentos que justifiquen esta acción y poder regularizarse. Así, tener al día su situación militar.

¿Cuáles son los requisitos para sacar el certificado de situación militar?

Para obtener este documento, solamente debe presentar su DNI vigente y en excelentes condiciones. También, poseer su Clave Única.

Cabe mencionar, que este certificado es completamente gratis y es muy sencillo de solicitar. Por otro lado, tiene una validez de 3 meses y es entregado de inmediato al hacer la solicitud.

requisito para certificado de servicio militar
Prestar servicio militar

¿Cómo sacar el certificado de situación militar?

Existen tres maneras de obtener esta constancia, la cuales tienen el propósito de agilizar este trámite sin importar en qué lugar se ubica. A continuación se explica cada caso:

Vía online

Los pasos para efectuar este proceso son los siguientes:

  • Ingrese al portal oficial en ChileAtiende para descargar este certificado.
certificado de situación militar
Solicitar certificado de situación militar
  • Digitalice las credenciales solicitadas.
  • Luego, presione “Descargar”.
  • De inmediato el sistema le mostrará la constancia en formato PDF, puede guardarla en su ordenador o imprimirla.

En la oficina

Visite la sucursal de ChileAtiende más cercana a su residencia o el cantón de reclutamiento. Luego, explique los motivos de su visita y entre su documento de identidad. Después, el funcionario le hará entrega de este documento legal.

En el consulado

Diríjase al consulado de Chile del país donde se encuentra residenciado. Luego, presente su DNI o pasaporte vigente. Seguidamente, proporcione todos los datos solicitados por el agente consular, para que este haga entrega de la constancia.

¿Cómo regularizar situación militar Chile?

Para poder hacer la regularización de esta situación debe presentarse ante el cantón de reclutamiento. Luego, explicar por qué no acudió al llamado para cumplir con su servicio militar.

Asimismo, expresar las razones por las cuales no hizo el proceso para eximirse en dicho momento. Posteriormente, los funcionarios le explicarán todo el proceso a seguir para aclarar su estatus legal.

¿Cómo saber la situación militar una persona?

Para solicitar el certificado de situación militar de un tercero, es necesario que presente un poder con la firma de titular y sus datos. De igual forma, puede conocerlo de modo online, con sus datos. Sin embargo, esto no lo condiciona para solicitar un empleo en el país.

En líneas generales, ya sabe cómo solicitar el certificado de situación militar. En realidad, el proceso a seguir es fácil y rápido. Es decir, que puede ejecutarse por cualquier persona sin problemas. Esperamos que esta información haya sido de utilidad.

Configuración