
El retiro laboral permite a los ciudadanos mayores dejar las actividades laborales y recibir su pensión de retiro. Y la calificación de trabajo pesado es una forma en la que puede recibir el beneficio antes de lo estipulado normalmente.
¿Qué es la calificación de trabajo pesado?
La calidad de trabajo pesado es un beneficio que permite rebajar la edad mínima de retiro para las personas que realizan actividades laborales en puestos que requieren trabajos pesados, según lo describe la Comisión Ergonómica Nacional.
Para ello, es necesario que el empleador del trabajador que busca la calificación realce una cotización adicional, que permita compensar la disminución del período de cotización. La reducción del tiempo se rige según:
- Reducir hasta 10 años, con 2 años de cotización por cada 5 ya cotizados con una tasa de sobrecotización del 2%.
- Reducir hasta 5 años, con 2 años de cotización por cada 5 ya cotizados con una tasa de sobrecotización del 1%.

¿Quién puede recibirla?
El beneficio puede recibirlo cualquier trabajador que sea menor de 65 años, o trabajadoras menores de 60 años, que tengan empleos de trabajo pesado. Esto significa que imponen un desgaste físico, mental o psíquico, que resulta en un envejecimiento precoz.
¿Qué se necesita para realizar el trámite?
Para realizar el trámite solo necesita contar con los siguientes documentos:
- Certificado del empleador.
- Un documento o una declaración escrita que acredite las facultades legales de quien firma. Esta puede conseguirse en este enlace.
Cabe mencionar que este trámite puede realizarlo tanto el trabajador que desea recibir el beneficio, así como su empleador o incluso el sindicato en pro del trabajador si considera que lo necesita. Y esto puede hacerse de forma conjunta o individual, siempre que el empleador acepte a realizar el pago de las cotizaciones extras.
¿Tiene vigencia la calificación?
No, una vez tramitada y otorgada, la calidad de trabajo pesado es permanente.
Costo de tramitación
Este trámite no requiere que se realice ningún tipo de pago.
Proceso para realizar el trámite

El trámite solo puede realizarse en línea, siguiendo estos pasos:
- Entrar a la plataforma de solicitud de la Comisión Ergonómica Nacional usando este enlace.
- Presione el botón una vez en la web, solo debe hacer clic en “Ingrese a Formulario aquí”, en la sección de “Formulario de Requerimiento”.
- Solo debe completar el código de seguridad Captcha y hacer clic en “Consultar”.
- Siga los pasos para rellenar la información solicitada por el sistema para completar el formulario.
- Adjunte los recaudos que ya se mencionaron.
- Haga clic en el botón de “Enviar”.
- Finalmente, ya habrá terminado el trámite de solicitud.
En caso de tener problemas en alguna parte específica del trámite, entonces puede consultar la guía detallada de llenado para el formulario en línea oficial de la Superintendencia de Pensiones en este enlace.
Obtener la calificación de trabajo pesado puede ser de mucha ayuda para mantener su estado y condición de salud, al permitirle retirarse antes de los 65 años. Por ello, esperamos que esta información le sea suficiente ayuda para poder realizar el trámite sin problemas.